Institución Educativa José Asunción Silva

 

Educación y Progreso

 

EL Artículo 67 de la Constitución Nacional, establece el principio de gratuidad del servicio público educativo estatal sin perjuicio del cobro de derechos académicos a quienes puedan sufragarlos.

 

El Artículo 183 de la Ley 115 de 1994, facultó al Gobierno Nacional para regular los cobros que puedan hacerse por concepto de “Derechos Académicos”, en los establecimientos educativos del Estado; definiendo escalas que tengan en cuenta el nivel socio-económico de los educandos, las variaciones en el costo de la vida, la composición familiar y los servicios complementarios de la Institución Educativa.

 

Por Decreto 0135 de 1996, el Gobierno Nacional asignó a las Secretarías de Educación Departamental y Distrital la función de fijar el reglamento  para los derechos académicos que puedan cobrar los establecimientos educativos estatales a sus estudiantes y las condiciones para que los planteles determinen la capacidad de pago de los educandos, preservando la gratuidad para quienes no puedan hacerlo.

 

De acuerdo con el Artículo 67 de la Constitución Política, el Estado, la Sociedad y la Familia son responsables de la educación.

 

De acuerdo con lo anterior, la Secretaría de Educación y Cultura de Antioquia cada año, por Resolución, establece el reglamento para el cobro de derechos académicos, para el año siguiente y de acuerdo con ella, el Consejo Directivo de la Institución Educativa José Asunción Silva, mediante Acuerdo establecerá los derechos académicos y servicios complementarios que deba cobrársele a los estudiantes de dicha Institución, teniendo en cuenta  la estratificación social y los ingresos mensuales de la familia. (Debidamente certificados).  Tal Acuerdo se difundirá ampliamente antes de iniciarse el proceso de matrícula.

 

 

 

 

 

 

 

22.1.       En las reuniones del Gobierno Escolar se canalizará la información y las decisiones.

22.2.       Cada integrante de los diferentes estamentos que  conforman el Gobierno Escolar será el vocero directo  de cada uno de sus representados.

22.3.       Los Directores de grupo serán  los voceros directos de los estudiantes.

22.4.       El periódico mural, las carteleras y el periódico escolar, son espacios donde podrán expresarse libremente los miembros de la Comunidad Educativa. Claro está, siendo respetuosos, evitando la vulgaridad y demás escritos que se presten a interpretaciones erradas y/o a problemas entre los miembros de la Comunidad Educativa.

22.5.       Las Circulares y Memorandos internos, dirigidos de Rectoría para la Comunidad Educativa.

 

 

23.          ESCALA DE VALORACIÓN (Acuerdo del Consejo Directivo Nº 21, del 21 de octubre de 2009)

 

 

23.1  DESEMPEÑO SUPERIOR: Se considera al estudiante que:

23.1.1       Alcanza todos los logros propuestos, sin actividades complementarias.

23.1.2       No tiene fallas, y aún teniéndolas, presenta excusas justificadas sin que su proceso de aprendizaje se vea mermado.

23.1.3       No presenta dificultades en su comportamiento y en el aspecto relacional con todas las personas de la comunidad educativa.

23.1.4       Desarrolla actividades curriculares que exceden las exigencias esperadas.

23.1.5       Manifiesta sentido de pertenencia Institucional.

23.1.6       Participa en as actividades curriculares y extracurriculares.

23.1.7       Valora y promueve autónomamente su propio desarrollo.

 

23.2      DESEMPEÑO ALTO: Se considera al estudiante que:

23.2.1       Alcanza todos los logros propuestos pero con algunas actividades complementarias.

23.2.2       Tiene faltas de asistencia justificadas.

23.2.3       Reconoce y supera sus dificultades de comportamiento.

23.2.4       Desarrollo actividades curriculares específicas.

23.2.5       Manifiesta sentido de pertenencia Institucional.

23.2.6       Se promueve con la ayuda del docente y sigue un ritmo de trabajo.

 

23.3      DESEMEPÑO BÁSICO: Se considera al estudiante que:

23.3.1       Alcanza los logros mínimos con actividades complementarias dentro del período académico.

23.3.2       Presenta faltas de asistencia, justificadas e injustificadas.

23.3.3       Presenta dificultades de comportamiento.

23.3.4       Desarrolla un mínimo de actividades curriculares requeridas.

23.3.5       Manifiesta un sentido de pertenencia Institucional.

23.3.6       Tiene algunas dificultades que supera, pero no en su totalidad.

 

23.4      DESEMPEÑO BAJO: Se considera al estudiante que:

23.4.1       No alcanza los logros mínimos y requiere actividades de recuperación y superación, sin embargo, después de  realizadas las actividades de recuperación y superación no logra alcanzar los logros previstos.

23.4.2       Presenta faltas de asistencia injustificadas.

23.4.3       Presenta dificultades de comportamiento.

23.4.4       No desarrolla el mínimo de actividades curriculares requeridas.

23.4.5       No manifiesta un sentido de pertenencia Institucional.

 

 

24. CRITERIOS PARA LA VALIDEZ DE UN PERMISO

 

 

24.1. Solicitar el permiso por escrito a coordinación mínimo tres (3) días hábiles antes del evento, utilizando el formato institucional.

24.2. El permiso será sujeto a la verificación por parte de la Institución Educativa, en caso de incongruencia no será autorizado y será aplicado el Manual de Convivencia Escolar.

24.3. Los permisos para participar en actividades culturales y deportivas están sujetas a compromisos académicos por parte del estudiante y el respectivo acudiente.

 

PARÁGRAFO UNO: En caso de incumplimiento del Compromiso, se aplicará lo contemplado en el Capítulo 13 (Deberes, Derechos y Acciones Pedagógicas) numeral 20, del Manual de Convivencia Escolar. 

 

PARÁGRAFO DOS: La Institución Educativa dispone de tres (3) días hábiles para hacer la respectiva verificación y pronunciarse al respecto e informar a los docentes la decisión tomada.

 

 

 

25. CRITERIOS PARA LA VALIDEZ DE UNA EXCUSA

 

 

 25.1. Que obedezca a situaciones específicas de casos fortuitos (calamidad doméstica, enfermedad y similares).

25.2. Presentar la excusa por escrito a coordinación el día que se reintegre a las actividades académicas, utilizando el formato institucional.

25.3. La excusa será sujeta a la verificación por parte de la Institución Educativa, en caso de incongruencia no será aceptada y en tal situación será aplicado el Manual de Convivencia Escolar.

 

PARÁGRAFO UNO: La Institución Educativa dispone de tres (3) días hábiles para hacer la respectiva verificación y pronunciarse al respecto e informar a los docentes la decisión tomada.

 


 

 

26. FORMATO DEL PERMISO ESCOLAR

 

 

 

Medellín, ___________________ de ____________________ de __________

 

 

Señor

____________________________

Coordinador de Disciplina

I.E. José Asunción Silva

La Ciudad

 

Respetado Licenciado.

 

Me dirijo a usted para presentar un cordial saludo y a la vez comunicarle que por motivos de _________________, mi hijo(a) _________________________________________ del grado ___________, no  podrá presentarse al colegio durante el(los) día(s) _________.

 

Adjunto a la presente los respectivos soportes. (Documentación necesaria para comprobar la veracidad del permiso que justifica la  inasistencia).

 

NOTA: En caso de que la ausencia sea por actividad deportiva y/o cultural el estudiante y el acudiente deben plantear el compromiso de cumplir con los requerimientos académicos planteados en el Manual de Convivencia Escolar y en el Proyecto Educativo Institucional.

 

 

No siendo otro el particular me despido de usted con anticipados agradecimientos.

 

 

Atentamente,     

 

 

Nombre del Acudiente____________________________

Firma _________________________________________

C.C. __________________________________________

Teléfono: ______________________________________

 

 


 

 

27. FORMATO DE LA EXCUSA ESCOLAR

 

 

 

Medellín, ___________________ de ____________________ de __________

 

 

Señor

____________________________

Coordinador de Disciplina

I.E. José Asunción Silva

La Ciudad

 

Respetado Licenciado.

 

Me dirijo a usted para presentar un cordial saludo y a la vez comunicarle que por motivos de _________________, mi hijo(a) _________________________________________ del grado ___________, no ha  podido presentarse al colegio durante este(os) _________ último(s) día(s). 

 

 

Adjunto a la presente los respectivos soportes. (Documentación necesaria para comprobar la veracidad de la excusa que justificó la  inasistencia).

 

 

No siendo otro el particular me despido de usted con anticipados agradecimientos.

 

Atentamente,     

 

Nombre del Acudiente____________________________

Firma _________________________________________

C.C. __________________________________________

Teléfono: ______________________________________

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

 

 

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA.  1.991

CODIGIO DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA Ley 1098 de 2006

LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. Ley 115 de l.994

DECRETO NACIONAL 1860 de 1994

DECRETO NACIONAL 0230 de 2002

DECRETO DEPARTAMENTAL  1423 de 1.993

REVISTA NORMA. La educación frente al cambio, 1.994

DURAN,  Rosalba.  En torno al  concepto de ética y moral

VASCO,  Eloísa. La formación de los valores.  En revista No 47. Universidad del Valle

ZULETA, Estanislao. La participación democrática y su relación con la educación.

MINISTERIO DE JUSTICIA. Decreto 1108 de 1.994

DECRETO NACIONAL 1286, del 27 de Abril de 2005

 

 

 

 

 

 

 

 

El presente Manual de Convivencia ha sido modificado con la participación de  los representantes de los  diferentes estamentos del Gobierno Escolar, y adoptado por el Consejo Directivo mediante  Acta Nº 11  del día 01 de Diciembre de 2009.  El presente Manual de Convivencia entra en vigencia a partir de la fecha de su aprobación.

 

 


 

INTRODUCCIÓN. 1

1. JUSTIFICACIÓN. 2

2. OBJETIVOS. 2

3. METODOLOGíA. 3

4. COMPONENTE TELEOLÓGICO.. 3

4.1. MISIÓN. 3

4.2. VISIÓN. 3

4.3. FILOSOFÍA. 4

4.4. PRINCIPIOS INSTITUCIONALES……………………………………..................................4

5. SÍMBOLOS INSTITUCIONALES. 4

5.1. HIMNO.. 4

5.2. ESCUDO.. 4

5.3. BANDERA. 5

6.  MARCO DE REFERENCIA. 5

6.1.  MARCO CONCEPTUAL. 5

6.2.  MARCO LEGAL: 8

6.3. OBLIGACIÓN ÉTICA Y FUNDAMENTAL DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS: 8

6.4.  DERECHOS Y DEBERES  DE LOS PADRES DE FAMILIA: 10

7. PERFILES. 12

7.1. PERFIL DEL ESTUDIANTE. 12

7.2. PERFIL DEL DOCENTE. 13

7.3. PERFIL DEL RECTOR(A) 13

7.4. PERFIL DE LOS COORDINADORES(AS) 14

7.5. PERFIL DE LA SECRETARIA. 14

7.6. PERFIL DE LAS EMPLEADAS DEL ASEO.. 15

7.7. PERFIL DE LOS VIGILANTES. 15

7.8. PERFIL DEL PADRE DE FAMILIA Y/O ACUDIENTE. 15

8. FUNCIONES. 16

8.1. FUNCIONES DEL RECTOR(A) 16

8.2. FUNCIONES DEL COORDINADOR(A) ACADÉMICO(A) 18

8.3. FUNCIONES DEL COORDINADOR(A) DE DISCIPLINA. 19

8.4. FUNCIONES DE LOS DOCENTES. 19

8.5. FUNCIONES DE LA SECRETARIA ACADÉMICA. 20

8.6. FINALIDADES DE LA ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA. 21

8.7.  FUNCIONES DEL CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA. 21

9. GOBIERNO ESCOLAR. 22

9.1. CONSEJO DIRECTIVO.. 22

9.1.1. FUNCIONES: 23

9.1.2.  REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO DIRECTIVO. 25

9.2.  CONSEJO ACADÉMICO.. 26

9.2.1. FUNCIONES: 27

9.2.2. REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO ACADÉMICO.. 27

10. EL PERSONERO ESTUDIANTIL. 28

10.1. FUNCIONES. 29

10.2. REVOCATORIA DEL MANDATO.. 29

11. CONSEJO DE ESTUDIANTES. 29

11.1.  FUNCIONES: 30

11.2. PERFIL DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ESTUDIANTES: 30

11.3. FUNCIONES DEL EDUCADOR ASESOR DEL CONSEJO DE ESTUDIANTES. 30

12. UNIFORME. 31

12.1.   TIPOS DE UNIFORME. 31

12.1.1.   Uniforme de gala para las damas: 31

12.1.2.   Uniforme  de gala  para los hombres: 31

12.1.3. Uniforme de educación física: 31

13.   DEBERES, DERECHOS Y ACCIONES PEDAGÓGICAS. 32

14.  CLASIFICACIÓN DE LAS FALTAS DISCIPLINARIAS. 33

14.1.         FALTAS LEVES. 33

14.2.         FALTAS GRAVES. 34

14.3.    FALTAS GRAVÍSIMAS. 36

15. COMPETENCIAS, TÉRMINOS PARA ACTUAR, PROCEDIMIENTO A SEGUIR Y SANCIONES APLICABLES  37

15.1.  PARA LAS FALTAS LEVES. 37

15.1.1. Competencias: 37

15.1.2. Términos para actuar: 37

15.1.3.   Procedimiento a seguir: 37

15.1.4. Sanciones aplicables. 37

15.2. PARA LAS FALTAS GRAVES. 38

15.2.1. Competencias: 38

15.2.2. Términos para actuar: 38

15.2.3. Procedimientos a seguir: 38

15.2.4.      Sanciones aplicables: 38

15.3. PARA LAS FALTAS GRAVÍSIMAS. 39

15.3.1. Competencias: 39

15.3.2. Términos para actuar: 39

15.3.3. Procedimiento a seguir 39

15.3.4.      Sanciones aplicables. 39

16.CIRCUNSTANCIAS QUE ORIGINAN LA VALORACIÓN DE LAS FALTAS. 40

16.1.         ORDEN ATENUANTE: 40

16.2.         ORDEN AGRAVANTE: 40

17. REGLAMENTO INTERNO PARA ALGUNOS ESPACIOS DE LA INSTITUCIÓN.................... .....41

17.1. 1.  REGLAMENTO INTERNO SALA ABIERTA…………………………........................... ..41

17.1.2. SANCIONES A USUARIOS DE LA SALA ABIERTA……………........................ ………42

17.1.3. REGLAMENTO PARA EL MONITOR DE LA SALA ABIERTA…......................... ……..43

17.2.    REGLAMENTO PARA LOS PC. MÓVILES………………………........................ ………42

17.3.1. REGALAMENTO PC. BIBLIOTECA……………………………….......................... ……...43

17.3.2. REGLAMENTO PARA EL MONITOR O COORDINADOR DE LA BIBLIOTECA……………………………………………………………………............................. ….44

17.4.    REGLAMENTE PC. AULAS DE CLASE…………………………….......................... ……45

17.5.    REGLAMENTO PC. SALAS DE PROFESORES……………………....................... ……45

17.6.    REGLAMENTO PC. LABORATORIO………………………………........................... ……46

17.7.    REGLAMENTO PC. SALA DE INFORMÁTICA (Bloque Antiguo)…......................... …..46

17.8.    FUNCIONES DEL MONITOR DE LA SALA ABIERTA………………......................... …47

17.9.    FUNCIONES DE LOS ADMINISTRADORES (COORDINADORES)…....................... ...48

17.10.  FUNCIONES DE LOS VIGILANTES………………………………...…......................... …48

18.  ESTÍMULOS. 48

18.1.  PARA LOS ESTUDIANTES. 49

18.2.    ESTÍMULOS PARA LOS PADRES DE FAMILIA. 49

18.3.  ACCIONES QUE MERECEN SER ESTIMULADAS. 49

18.3.1  En los Estudiantes. 49

18.3.2.  En los Padres de  Familia: 49

18. CRITERIOS PARA LA  PROMOCIÓN Y REPITENCIA. 50

18.1. PROMOCIÓN. 50

18. 2  REPROBACIÓN. 50

20.  PAUTAS PARA LA ADMISIÓN DE ESTUDIANTES. 50

20.1.   EN EDUCACIÓN PREESCOLAR. 50

20. 2.    EDUCACIÓN  BÁSICA Y MEDIA. 51

20. 3.  EN EL ÁMBITO  GENERAL. 52

21. COSTOS EDUCATIVOS. 53

22.  FUNCIONAMIENTO Y OPERACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. 53

23ESCALA DE VALORES SEGÚN DECRECTO 0230 DE 2002….......................................... 55

24. FORMATO DE LA EXCUSA ESCOLAR. 56

BIBLIOGRAFÍA.

 

 

 

 





Mineducación
SEDUCA
alcaldía de Medellín
Icfes
Gobierno en Línea


¡Tu navegador no está actualizado!

Actualiza tu navegador para ver este sitio correctamente. Actualizar ahora

×