Institución Educativa José Asunción Silva
Educación y Progreso
La Institución cuenta con unos espacios dotados con herramientas tecnológicas que son utilizadas tanto por nuestros estudiantes como por cualquier persona de la comunidad, por lo que ameritan un reglamento interno para su correcta utilización.
17.1. 1. REGLAMENTO INTERNO SALA ABIERTA
17.1.1.1 Para utilizar el servicio es necesario tener una buena presentación: no se permite ingresar en pantaloneta, pijama, shorts o similares.
17.1.1.2 Sólo se permite el ingreso de: hojas, lapicero o lápiz, memoria USB, CD o DVD.
17.1.1.3 No se permite el ingreso de comestibles.
17.1.1.4 No se puede utilizar celulares, radios o similares.
17.1.1.5 No se permite el ingreso bajo el efecto de sustancias psicoactivas.
17.1.1.6 No se permite el ingreso de armas.
17.1.1.7 No se permite utilizar los equipos de la sala para ver material pornográfico o para escuchar música.
17.1.1.8 Hablar en voz baja.
17.1.1.9 No se permite el ingreso de niños o niñas menores de cinco (5) años.
17.1.1.10 Tratar con respeto a todo el personal.
17.1.1.11 El ingreso para utilizar la Sala Abierta lo autoriza a estar únicamente en ese lugar y no en otros espacios de la Institución.
17.1.1.12 Para ingresar a la Sala Abierta debe dejar un documento de identidad y llenar un registro, con lo cual recibirá un ficho que le indica el número del equipo que puede utilizar.
17.1.1.13 Cualquier daño o mal funcionamiento de los equipos debe hacerlo saber al Monitor o persona encargada de la Sala.
17.1.1.14 Una vez el usuario haya terminado el trabajo o el tiempo se haya agotado debe entregar el ficho al Monitor o persona encargada de la Sala, quien después de revisa el estado del equipo le hará entrega de su documento de identidad.
17.1.1.15 No se responde por objetos personales dejados en la Sala.
17.1.1.16 Los días hábiles de la semana que no se vaya a prestar el servicio a la comunidad se informará oportunamente.
17.1.1.17 No intercambiar las partes de los equipos.
17.1.2. SANCIONES A USUARIOS DE LA SALA ABIERTA
17.1.2.1. Quién esté en una zona diferente al de la Sala Abierta será retirado; por reincidencia no se le permitirá utilizar el servicio por un mes.
17.1.2.2. Retiro de la Institución del usuario por utilizar los equipos para ver pornografía o escuchar música; por reincidencia no se le permitirá utilizar el servicio por un mes.
17.1.2.3. Por daño intencional del equipo se exige el respectivo pago.
17.1.2.4. Quién cause daño a los equipos de manera intencional no podrá volver a utilizar el servicio de la Sala Abierta.
17.1.2.5. Quién sea sorprendido robando o se le compruebe que haya robado debe devolver lo hurtado y no podrá volver a utilizar el servicio de la Sala Abierta.
17.1.3. REGLAMENTO PARA EL MONITOR DE LA SALA ABIERTA
17.1.3.1 Tratar respetuosamente a todo el personal de la Institución y a los usuarios.
17.1.3.2 Apropiada presentación personal.
17.1.3.3 Ser puntual en el manejo de los tiempos.
17.1.3.4 Idoneidad en el ejercicio de sus funciones.
17.1.3.5 Diligenciar correctamente todos los formatos y registros para el control de la Sala.
17.1.3.6 Realizar periódicamente y cuando sea necesario la revisión de los equipos e informar al coordinador del estado de cada uno.
17.1.3.7 Apagar los equipos solamente a las 6:00 p.m.
17.1.3.8 Cerrar el aula, entregar las llaves y reportes diariamente al Coordinador.
17.1.3.9 No fumar dentro de la Institución.
17.1.3.10 No consumir alimentos ni bebidas dentro de la Sala de informática.
17.1.3.11 No presentarse bajo el efecto de alguna sustancia psicoactiva.
17.1.3.12 Prohibido hacer visitas o traerlas durante el servicio en la Sala.
17.1.3.13 No traer armas.
17.1.3.14 El Monitor responde por daños y/o pérdidas no reportadas oportunamente.
17.1.3.15 No abandonar el aula en horas de servicio.
17.1.3.16 Devolver la Sala en el mismo estado en que la recibió.
17.1.3.17 Atender con amabilidad las inquietudes de los usuarios.
17.1.3.18 Hacer buen uso de los equipos.
17.1.3.19 Informar con anticipación si se presenta alguna dificultad para venir a prestar el servicio.
17.1.3.20 No intercambiar las partes de los equipos.
Los Monitores tanto de la mañana como de la tarde deben ofrecer los cursos programados por la Institución, entre ellos los básicos: Windows, procesador de texto Word, hoja de cálculo Excel, PowerPoint e Internet, todo con una intensidad de 80 horas.
17.2. REGLAMENTO PARA LOS PC. MÓVILES
17.2.1. El docente debe reservar mínimo el día anterior los equipos que requiera ante el respectivo Coordinador (Jornada de la mañana o jornada de la tarde)
17.2.2. Diligenciar correctamente el formato de control e informar las anomalías existentes.
17.2.3. El uso de los equipos es exclusivamente para la actividad programada por el docente.
17.2.4. Velar por el uso adecuado del equipo (no golpear el teclado, no tocar la pantalla, no rallarlo, no pintarlo, no pegar chicle, no mojarlo, no utilizarlo con las manos sucias o mojadas; entre otras.
17.2.5. Puntualidad en el manejo de los tiempos.
17.2.6. Los daños generados de manera intencional a los equipos serán de responsabilidad de quien los cause (el educador será el responsable de velar por el pago oportuno de los daños).
17.2.7. El estudiante que intencionalmente dañe un equipo, no tendrá acceso nuevamente a ellos hasta tanto responda por la reparación.
17.2.8. El docente se encargará de apagar los equipos previa revisión de cada uno.
17.2.9. las baterías de los equipos serán cargadas por el respectivo Coordinador previo al préstamo de los mismos.
17.2.10. El docente debe entregar personalmente los equipos al mismo Coordinador que se los suministro, por ningún motivo se le deben entregar a una persona diferente.
17.2.11. Informar con anticipación la cancelación de la reserva de los equipos.
17.2.12. El docente que esté utilizando las PC, no podrá abandonar bajo ninguna circunstancia el aula de clase o el lugar donde se encuentra trabajando con ellas.
17.2.13. No intercambiar las partes a los equipos.
17.3.1 REGALAMENTO PC. BIBLIOTECA
17.3.1.1 La biblioteca estará bajo la responsabilidad del Monitor enviado por el programa Medellín Digital o en su defecto por las coordinadoras del proyecto de Lecto-escritura en cada jornada escolar.
17.3.1.2 El docente debe reservar el espacio mínimo del día anterior con los responsables de la misma.
17.3.1.3 Diligenciar correctamente el formato de control e informar las anomalías existentes.
17.3.1.4 El uso de los equipos es exclusivamente para la actividad programada por el docente.
17.3.1.5 Velar por el uso adecuado del equipo (no golpear el teclado, no tocar la pantalla, no rallarlo, no pintarlo, no pegar chicle, no mojarlo, no utilizarlo con las manos sucias o mojadas; entre otras.
17.3.1.6 Puntualidad en el manejo de los tiempos.
17.3.1.7. Los daños generados de manera intencional a los equipos serán de responsabilidad de quien los cause (el educador será el responsable de velar por el pago oportuno de los daños).
17.3.1.8. El estudiante que intencionalmente dañe un equipo, no tendrá acceso nuevamente a ellos hasta tanto responda por la reparación.
17.3.1.9. El docente se encargará de apagar los equipos previa revisión de cada uno.
17.3.1.10. El docente, no podrá dejar solos a los estudiantes en este lugar bajo ninguna circunstancia.
17.3.1.11 Informar con anticipación la cancelación de la reserva del espacio.
17.3.1.12 El último docente en utilizar los equipos será el encargado de revisarlos y apagarlos, previa información del Monitor o responsable del espacio.
17.3.1.13 Para utilizar el servicio es necesario tener una buena presentación: no se permite el ingresar en pantaloneta, pijama, chanclas, shorts o similares.
17.3.1.14 Sólo se permite el ingreso de: Hojas, lapicero o lápiz, memoria USB, CD o DVD.
17.3.1.15 No se permite el ingreso de comestibles.
17.3.1.16 No se puede utilizar celulares, radios o similares.
17.3.1.17 No se permite el ingreso bajo el efecto de sustancias psicoactivas.
17.3.1.18 No se permite el ingreso de armas.
17.3.1.19 No se permite utilizar los equipos de la sala para ver material pornográfico o para escuchar música.
17.3.1.20 Hablar en voz baja.
17.3.1.21 No se permite el ingreso de niños o niñas menores de cinco (5) años.
17.3.1.22 Tratar con respeto a todo el personal.
17.3.1.23 El ingreso para utilizar la biblioteca lo autoriza a estar únicamente en ese lugar y no en otros espacios de la Institución, cuando se encuentre realizando actividades extractase.
17.3.1.24 Para ingresar a la biblioteca debe dejar un documento de identidad y llenar un registro, con lo cual recibe un ficho que le indicará el número del equipo que puede utilizar, cuando venga a realizar actividades extractase.
17.3.1.25 Cualquier daño o mal funcionamiento de los equipos, hacerlo saber a la persona encargada de la biblioteca.
17.3.1.26 Una vez el usuario haya terminado el trabajo o el tiempo se haya agotado debe entregar el ficho al Monitor o persona encargada, quien después de revisar el estado del equipo le hará entrega de su documento de identidad.
17.3.1.27 No se responde por objetos personales dejados en la biblioteca.
17.3.1.28 Los días hábiles de la semana que no se vaya a prestar el servicio a la comunidad se informará oportunamente.
17.3.1.29 No intercambiar las partes de los equipos.
17.3.2. REGLAMENTO PARA EL MONITOR O COORDINADOR DE LA BIBLIOTECA
17.3.2.1. Tratar respetuosamente a todo el personal de la Institución y los usuarios.
17.3.2.2. Apropiada presentación personal.
17.3.2.3. Ser puntual en el manejo de los tiempos.
17.3.2.4. Idoneidad en el ejercicio de sus funciones.
17.3.2.5. Diligenciar correctamente todos los formatos y registros para el control de las PC.
17.3.2.6. Realizar periódicamente y cuando sea necesario la revisión de los equipos e informar al Coordinador sobre el estado de cada equipo.
17.3.2.7. Cerrar el Aula y entregar las llaves y reportes diariamente al Coordinador.
17.3.2.8. No fumar dentro de la Institución.
17.3.2.9. No consumir alimentos ni bebidas dentro de la biblioteca.
17.3.2.10. No presentarse bajo el efecto de sustancias psicotrópicas.
17.3.2.11. Prohibido hacer visitas o traerlas durante el servicio en la biblioteca.
17.3.2.12. No traer armas.
17.3.2.13. El Monitor responde por daños y/o pérdidas no reportadas oportunamente.
17.3.2.14. No abandonar el aula en horas de servicio.
17.3.2.15. Devolver la biblioteca organizada y en buen estado.
17.3.2.16. Atender con amabilidad las inquietudes de los usuarios.
17.3.2.17. Hacer buen uso de los equipos.
17.3.2.18. Informar con anticipación si se le presenta alguna dificultad para venir a prestar el servicio.
17.3.2.19. Verificar que los equipos queden apagados.
17.3.2.20. No intercambiar las partes de los equipos.
17.4. REGLAMENTE PC. AULAS DE CLASE
17.4.1. El computador existente en cada aula es para uso exclusivo de los educadores y únicamente para fines pedagógicos.
17.4.2. Diligenciar correctamente el formato de control e informar las anomalías existentes.
17.4.3. Velar por el uso adecuado del equipo (no golpear el teclado, no tocar la pantalla, no rallarlo, no pintarlo, no pegar chicle, no mojarlo, no utilizarlo con las manos sucias o mojadas; entre otras).
17.4.4. Puntualidad en el manejo de los tiempos.
17.4.5. Los daños generados de manera intencional a los equipos serán de responsabilidad de quien los cause (el educador será el responsable de velar por el pago oportuno de los daños).
17.4.6. El docente que haga uso del computador debe apagarlo al terminar la clase, previa revisión del mismo.
17.4.7. No intercambiar las partes de los equipos.
17.5. REGLAMENTO PC. SALAS DE PROFESORES
17.5.1. No se permite el consumo de alimentos y bebidas en la mesa del computador.
17.5.2. Al momento de utilizar un equipo, cada docente debe diligenciar el respectivo formato de control.
17.5.3. Cualquier daño o mal funcionamiento debe hacerlo saber al respectivo Coordinador.
17.5.4. El docente que haga uso del computador debe apagarlo cuando finalice la actividad.
17.5.5. El último docente que salga de la sala de profesores al finalizar la jornada laboral, revisará que los equipos queden bien apagados.
17.5.6. Los equipos deben ser usados racionalmente y con fines académicos.
17.5.7. Los daños generados de manera intencional a los equipos serán de responsabilidad de quien los cause (el respectivo Coordinador será el responsable de velar por el pago oportuno de los daños).
17.5.8. No intercambiar las partes de los equipos.
17.6. REGLAMENTO PC. LABORATORIO
17.6.1. Diligenciar correctamente el formato de control e informar las anomalías existentes al Coordinador respectivo.
17.6.2. El uso de los equipos es exclusivamente para la actividad programada por el docente.
17.6.3. Velar por el uso adecuado del equipo (no golpear el teclado, no tocar la pantalla, no rallarlo, no pintarlo, no pegar chicle, no mojarlo, no utilizarlo con las manos sucias o mojadas; entre otras).
17.6.4. Puntualidad en el manejo de los tiempos.
17.6.5. Los daños generados de manera intencional a los equipos serán de responsabilidad de quien los cause (el educador será el responsable de velar por el pago oportuno de los daños).
17.6.6. El estudiante que intencionalmente dañe un equipo, no tendrá acceso nuevamente a ellos hasta responda por la reparación.
17.6.7. El docente se encargará de apagar los equipos previa revisión de cada uno.
17.6.8. El docente no podrá dejar solos a los estudiantes en este lugar bajo ninguna circunstancia.
17.6.9. No intercambiar las partes de los equipos.
17.7. REGLAMENTO PC. SALA DE INFORMÁTICA (Bloque Antiguo)
17.7.1. El docente antes de utilizar los equipos de la sala de informática debe revisar el inventario y verificar que este completo y en buen estado (tener en cuenta los forros de cada una de las partes de los equipos).
17.7.2. Diligenciar correctamente el formato de control e informar las anomalías al respectivo Coordinador.
17.7.3. Ningún estudiante puede permanecer dentro de la sala sin la presencia del respectivo educador.
17.7.4. Solo se permite el ingreso de un cuaderno, lápiz o lapicero, memoria USB.
17.7.5. Está prohibido el ingreso de alimentos tanto a estudiantes como a docentes.
17.7.6. El uso de los equipos es netamente académico, no se deben utilizar con fines de lucro personal.
17.7.7. Los estudiantes deben seguir las orientaciones del docente que esta dictando la clase, no se permite trabajar en programas diferentes al que se esta utilizando.
17.7.8. No se permite la entrada de disquetes o CD´s a la sala de computadores, quien los traiga correrá el riesgo de que se le decomise.
17.7.9. Si un docente necesita que los estudiantes trabajen en disquete o CD, deben ser nuevos y el profesor es quien los maneja, por lo tanto al terminar la clase los deberá recoger y guardarlos para las próximas sesiones.
17.7.10. No se permite el ingreso de beeper, celular, walkman, radios, entre otros; ya que estos elementos generan daños en los equipos y en esa eventualidad el estudiante está en la obligación de responder por ellos. Al estudiante que se le encuentre uno de los elementos anteriormente señalados se le decomisarán y se entregarán al acudiente; en caso de perdida de éstos la institución no se hace responsable.
17.7.11. El estudiante que de manera intencional y/o por mal manejo genere daños a los equipos debe responder por ellos reparándolos personalmente o a través de terceras personas.
17.7.12. Cada estudiante utilizará durante todo el año el mismo equipo, el cual será asignado por el educador responsable del área. De esta manera se facilita el control de los equipos.
17.7.13. Solamente se permite el ingreso a Internet cuando el docente de la clase lo autorice, si un estudiante no cumple con esta norma será suspendido de la sesión.
17.7.14. Para facilitar el aprendizaje se requiere del silencio, mucha atención y además, seguir las indicaciones del profesor.
17.7.15. El computador principal es de uso exclusivo del docente que orienta la clase.
17.7.16. Los profesores que en su tiempo libre utilicen la sala de informática se harán responsables en su totalidad.
17.7.17. El docente debe verificar que los equipos queden apagados correctamente y con sus respectivos forros (Mouse, teclado, CPU y monitor). Solamente se apaga el monitor porque la CPU se apaga automáticamente.
17.7.18. En caso de tormenta eléctrica se debe suspender el uso de la sala y apagar de manera inmediata todos los equipos.
17.7.19. Para escribir en el tablero se debe utilizar marcador borrable.
17.7.20. No intercambiar las partes de los equipos.
17.8. FUNCIONES DEL MONITOR DE LA SALA ABIERTA
17.8.1. Atender oportunamente al usuario.
17.8.2. Diligenciar correctamente todos los formatos y registros para el control de la sala.
17.8.3. Realizar periódicamente y cuando sea necesario la revisión de los equipos e informar al Coordinador respectivo sobre el estado de cada uno.
17.8.4. Apagar los equipos solamente a las 6:00 p.m.
17.8.5. Cerrar el aula, entregar las llaves y reportes diariamente al Coordinador.
17.8.6. Responder por los daños y/o pérdidas no reportadas oportunamente.
17.8.7. No abandonar el aula en horas de servicio.
17.8.8. Devolver la Sala en el mismo estado en que la recibió.
17.8.9. Atender con amabilidad las inquietudes de los usuarios.
17.8.10. Hacer buen uso de los equipos.
17.8.11. Informar con anticipación si se le presenta alguna dificultad para venir a prestar el servicio.
17.8.12. Orientar los diferentes cursos que programe la Institución.
17.9. FUNCIONES DE LOS ADMINISTRADORES (COORDINADORES)
17.9.1. Preparar con anterioridad cada uno de los formatos a utilizar en cada uno de los espacios donde se instalarán computadores.
17.9.2. Asignar una ubicación específica para cada una de las carpetas de control.
17.9.3. Revisar periódicamente las carpetas de control y verificar que los responsables de los equipos estén diligenciando la información solicitada.
17.9.4. Ejercer control sobre los reglamentos establecidos.
17.9.5. Aplicar correctivos ante las anomalías presentadas.
17.9.6. Informar de manera inmediata a la Mesa de Ayuda cuando se requiera mantenimiento preventivo y/o correctivo a los equipos.
17.9.7. Mantener cargadas las baterías de los PC Móviles.
17.9.8. Guardar en el lugar establecido los PC Móviles.
17.9.9. Organizar horarios de uso de los diferentes espacios de acuerdo a las solicitudes de los educadores.
17.10. FUNCIONES DE LOS VIGILANTES
17.10.1. No permitir el ingreso a usuarios que vengan vestidos de forma inapropiada (pijama, pantaloneta, chanclas, shorts y similares).
17.10.2. No permitir el ingreso a personas bajo el efecto de sustancias psicotrópicas.
17.10.3. Tratar con respeto a todos los usuarios.
17.10.4. Velar que todos los usuarios visiten solamente la Sala Abierta y no otros lugares de la Institución.
17.10.5. No permitir el ingreso de armas a la Institución Educativa.
17.10.6. No permitir a los usuarios de la Sala Abierta el ingreso de: Bolsos, riñoneras, mochilas, bolsas, paquetes, entre otros.
Cuando sobresalga en el cumplimiento de sus deberes, se hará acreedor a los siguientes estímulos:
18.1.1. Notificación en público de su buen desempeño académico y esfuerzo.
18.1.2. Izar el pabellón Nacional.
18.1.3. Representar el plantel en las diferentes actividades culturales, artísticas y deportivas.
18.1.4. A menciones honoríficas y medallas de honor al mérito.
18.1.5. A que sus padres reciban notificación de su buen comportamiento.
18.1.6. A beca de honor por ser el mejor estudiante de cada grupo.
A los padres de familia que sobresalgan por su interés en la presentación de proyectos en bien de la Institución, se les otorgarán los siguientes estímulos:
18.2.1. Condecoraciones, consistentes en Acuerdos, bandejas de plata, medallas o similares, donde se resalten sus méritos.
18.2.2. Exaltación de su labor ante la Comunidad Educativa.
Merecen ser estimulados los estudiantes que sobresalgan en el cumplimiento de sus deberes y obligaciones, en los siguientes casos:
18.3.1.1. Por las manifestaciones de solidaridad con sus compañeros.
18.3.1.2. Por el excelente rendimiento académico.
18.3.1.3. Por el espíritu investigativo
18.3.1.4. Por el interés hacia la lectura
18.3.1.5. Por la actividad cultural
18.3.1.6. Por la actividad deportiva.
18.3.1.7. Por la colaboración en todas las actividades de la Institución.
18.3.1.8. Por la puntualidad en la asistencia a las clases y actos de comunidad
18.3.1.9. Por las notables muestras de esfuerzo y persistencia.
18.3.1.10. Por el compañerismo
18.3.1.11. Por la permanencia en la Institución, desde el grado preescolar hasta el grado undécimo.
Merecen ser estimuladas en los padres de familia las siguientes acciones:
18.3.2.1. La participación responsable y desinteresada en la elaboración del Proyecto Educativo Institucional.
18.3.2.2. La presentación de proyectos que conlleven al mejoramiento de la Institución.
18.3.2.3. El destacarse frente al cumplimiento como acudiente de sus hijos.
18.3.2.4. El distinguirse por el espíritu y manifestaciones de solidaridad en la Comunidad Educativa.
Mes: 2152
Día: 126
Calle 118 No 64CC - 68 Barrio Boyaca las Brisas
Medellín - Colombia - Suramérica
Teléfono: 273 95 76
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