INSTITUCIÓN EDUCATIVA JÓSE ASUNCIÓN SILVA

Educaciuon y progreso

13.1 PARA LOS ALUMNOS

DERECHOS DEBERES ACCIÓN PEDAGÓGICA
1 Ser  admitido   en   la Institución  si cumplo con los requisitos legales y con los planteados en este Manual. Presentar para mi ingreso, la documentación y/o  papelería exigida por las directivas de la Institución. * Si no cumplo con los requisitos, pedir autorización a Rectoría o EDÚCAME; para entrar como asistente, primero  por un mes y luego ir renovando el permiso.
2 Ser tratado como persona con equidad, dignidad y respeto. Mantener buenas relaciones con las personas que me rodean. * llamado de atención  verbal                                                             *Clasificación de la falta y aplicación del debido proceso
3 Que se me orienten las clases completas durante una jornada de 5 horas para básica primaria, 6 horas para básica secundaria y media y de 4 horas para preescolar. Presentarme a la Institución diariamente a las 7:00 a.m. para la jornada de la mañana o 12:30 p.m. para la jornada de la tarde. * Si falto o llego después de finalizado el disco debo traer excusa escrita.                                                                                          * Clasificación de la falta y aplicación del debido proceso.
4 A dos descansos pedagógicos en cada una de las jornadas. Realizar la recreación en la cancha de básquetbol y en los sectores aledaños. Exceptuando los salones de clase.                                                 *Jugar delicadamente cuidando de los niños más pequeños. *Clasificación de la falta y aplicación del debido proceso.
5 Velar por mi integridad personal y de los demás, evitando todas aquellas acciones que causen daño físico o moral. Informar el porte de armas, las agresiones de tipo verbal y físico entre los miembros de la comunidad educativa * Decomisar el arma y explicar la gravedad de la falta.              *Hacer el procedimiento indicado en el numeral 14 del presente Manual de Convivencia.
6 A tener un aula en condiciones adecuadas para estudiar y recibir una buena educación. Cumplir con las tareas y labores de aseo que me sean asignadas.                                                                     *Cuidar todos los elementos del aula de clase. * Clasificación de la falta, aplicación del debido proceso.                                                                    * Responder económicamente por los daños.
7 Tener una silla y/o pupitre en buen estado.  Mantener limpios y en buen estado el aula de clase, las sillas, pupitres y todos los implementos que utilizo para mi estudio. * Responder económicamente por el valor de los daños.     * Clasificación de la falta, aplicación del debido proceso.                                                                    * Venir en jornada contraria a realizar campañas de aseo NOTA: si no hace el aseo el día que le corresponde, sin causa justificada; lo hará el resto de la semana y la próxima semana.
8 Utilizar los implementos deportivos que hay en la Institución. Cuidar los implementos deportivos * Responder económicamente por el valor de los daños.     * Clasificación de la falta, aplicación del debido proceso. 
9 A que se me  trate bien y se me escuche antes de aplicarme alguna sanción disciplinaria. Usar un vocabulario adecuado en el trato a mis superiores y compañeros. * Clasificación de la falta y aplicación del debido proceso.
10 Participar en las actividades recreativas, culturales y  deportivas que se organizan en la Institución. Cumplir con las normas del juego y asistir a  todos los actos cívico - culturales programados por la Institución. * Llamado de atención verbal.                                                            * Clasificación de la falta y aplicación del debido proceso.
11 Participar en la conformación del Gobierno Escolar y ser elegido Personero Estudiantil. Representar dignamente a mis compañeros y a mi  Institución, si soy elegido en algún cargo. * Retiro del cargo que ocupo, si no cumplo dignamente con las obligaciones de éste.
12 Utilizar los servicios sanitarios y las piletas cuando sea necesario y según mis necesidades fisiológicas. Cuando requiera ir al baño, a rectoría o coordinación en horas de clase, solicitar permiso al docente para ausentarme del aula.                  * Cuidar el agua haciendo buen uso de las piletas y demás elementos que posee la Institución.                                                                                           * Presentar certificado médico. *  Clasificación de la falta y aplicación del debido proceso.
13 Poseer recipientes suficientes y adecuados para depositar las basuras y papeles. Depositar los papeles y basuras en las canecas o en recipientes destinados para ello. * Llamado de atención y recoger las basuras que haya en el piso.                                                                                                              * Ayudar en la limpieza de toda la Institución.
14 Utilizar los libros y materiales de la biblioteca. * Cumplir con el Reglamento Interno de la Biblioteca * Responder por los daños, ya sea en dinero o especie.        *  Clasificación de la falta y aplicación del debido proceso.
15 Hacer uso del uniforme de la Institución Presentarse diariamente con el uniforme, llevándolo dignamente y según lo planteado en este Manual.   Hacer uso de éste, sólo para la asistencia a clase o para las actividades programadas por la Institución. *  Clasificación de la falta y aplicación del debido proceso.
16 Expresar nuestras opiniones y asuntos que nos afecten. Respetar las ideas, opiniones y forma de pensar de las demás personas. * Diálogo hasta llegar a un entendimiento con el otro.
17 Participar activamente en la elaboración del P.E.I. a través de mis representantes. Colaborar en la ejecución y control de actividades planeadas en el Proyecto Educativo Institucional. * Elegir el representante y vigilar que cumpla con las funciones del cargo.
18 A que se me oriente y se me preste la atención necesaria para lograr un adecuado desarrollo físico, moral, mental y social. Asistir puntualmente a clases y estar atento a las explicaciones y orientaciones de los profesores.                                                                          * Cuando necesite el tratamiento de un especialista, consultarlo y presentar a la Institución la constancia del tratamiento, para seguir siendo admitido. * Diálogo con el padre de familia.                                                      * Solicitud del tratamiento para el estudiante.                              * Archivar las respectivas constancias.                                         *  Clasificación de la falta y aplicación del debido proceso.
19 Participar en la elección de mis representantes al Gobierno Escolar Votar en la elección de representantes del Consejo Directivo y del Personero Estudiantil. * Si los representantes no cumplen, reclamar el compromiso hecho en la campaña y, si es el caso pedir la revocatoria del mandato.
20 A que se  me expliquen los temas y a presentar las evaluaciones realizadas en mi ausencia. Cuando falto a la Institución o a  alguna evaluación presentar: excusa firmada por mi acudiente el día que me reintegro a las actividades escolares y los cuadernos al día. * Verificar la excusa y realizar la evaluación al estudiante.  Si la excusa no es válida o no la presento, la calificación de la evaluación será insuficiente.                                                              *  Clasificación de la falta y aplicación del debido proceso.
21 A que se me explique los temas que no entiendo. Estar atento, participar de la clase y expresar las dudas durante la clase. * Diálogo con el estudiante y/o acudiente.                                    *  Clasificación de la falta y aplicación del debido proceso.
22 A practicar la religión que profeso sin que se me obligue a practicar otra diferente. Respetar las prácticas religiosas de otras personas que creen en algo diferente a mi. * Diálogo con el estudiante y guardar respeto por sus creencias.
23 Disfrutar de un medio ambiente ecológico sano, evitando hasta donde sea posible problemas de contaminación ambiental. Colaborar en la siembra y cuidado de las plantas, prados y jardines de mi Institución. * Responder por daños causados en todo lo que proporciona un ambiente ecológico sano.                                  * Colaborar con plantas que adornen la Institución  y llamar la atención de quines las destruyen.                                                *  Clasificación de la falta y aplicación del debido proceso.
24 Disfrutar de condiciones higiénicas en el entorno inmediato a la Institución. Mantener limpio el entorno inmediato a la Institución. * Diálogo y llamado de atención verbal.                                         * Campañas de sensibilización para prevenir que arrojen basuras
25 A que se me de a conocer mis avances y/o dificultades en el proceso educativo. Esforzarme y recuperarme en mis deficiencias. * Diálogo con el estudiante.                                                                * Citación del acudiente.
26 A conocer las temáticas y/o logros insuficientes con anterioridad al desarrollo de las actividades de refuerzo y superación. Cumplir con las fechas, criterios y trabajos acordados con profesores y Comisiones de Evaluación y Promoción. * Ofrecer asesoría sobre las temáticas a evaluar.                     * El resultado de la evaluación determinará la promoción.
27 A conocer al principio del año escolar, los contenidos y logros a desarrollar en cada área.                                                                           * A una sana convivencia Esforzarme por mantener un buen desempeño académico y comportamental. * Diálogo con el estudiante.                                                                * Contrato Pedagógico (Académico y/o de Comportamiento).                                                                                  NOTA: La repitencia por segunda vez, genera la cancelación del contrato de matricula; amenos que el estudiante posea problemas de aprendizaje certificado por profesional idóneo.
28 A tener un ambiente tranquilo, seguro y saludable.   Informar a los docentes y directivos cuando se presente, dentro de la Institución, el porte, comercio o consumo de estupefacientes o sustancias psicotrópicas y no consumirlas o comercializarlas. * Clasificación de la falta y aplicación del debido proceso.
29 A tener acceso al Manual de Convivencia  desde el momento de la matrícula  y talleres, en donde se explique y se discuta. * Leer el Manual de Convivencia.                                                                          * Asistir a los talleres programados por la Institución.                                 * Cumplir con lo establecido este Manual de Convivencia. * Clasificación de la falta y aplicación del debido proceso.
30 A que se me consigne en la hoja de vida  la descripción de mi buen desempeño. Esforzarme por mantener cada día un mejor desempeño escolar. * Izadas de bandera.                                                                                * Menciones de honor.                                                                            * Reconocimientos a nivel grupal y de la Institución.
31 A utilizar los diferentes espacios con los que cuenta la Institución. * Cumplir con el Reglamento Interno que tiene cada espacio de la Institución. * Lo estipulado en el Reglamento Interno.                                    * Tipificación de la falta y aplicación del debido proceso.
32 Tener servicio médico Pedir las citas médicas en jornada contraria a la de estudio; igual procedimiento para las vueltas de tipo personal. Solicitar permiso escrito, en caso de una enventualidad
NOTA: Todas las acciones pedagógicas son un elemento más del debido proceso.
13.2. PARA LOS PADRES
DERECHOS DEBERES ACCIÓN PEDAGÓGICA
1 A que nuestros hijos sean recibidos en la Institución, si cumplen los requisitos de ingreso. Matricular a nuestros hijos, presentándonos con ellos en el momento de hacerlo, controlar que cumplan los requisitos legales y con lo concertado en el Manual de Convivencia  de la Institución.        Al acercarme a la Institución por cualquier eventualidad, debo hacerlo presentado(a) adecuadamente. * Si no podemos presentarnos, enviar una autorización escrita, esto sólo en casos excepcionales.                                 * Exigirme una presentación decorosa para que se permita el ingreso a la Institución.
2 Exigir una buena  formación y educación para nuestros hijos. Contribuir a esa buena formación y educación  desde nuestro hogar, brindándoles un ambiente adecuado. * Participar activamente en las reuniones de padres de familia y demás convocatorias que haga la Institución.
3 Exigir buen trato para con nosotros y para nuestros hijos. Utilizar el conducto regular y ser respetuoso en el trato. * Dialogar con la persona indicada e invitarlo a conciliar y/o solicitar apoyo en otra instancia.




Mineducación
SEDUCA
alcaldía de Medellín
Icfes
Gobierno en Línea


¡Tu navegador no está actualizado!

Actualiza tu navegador para ver este sitio correctamente. Actualizar ahora

×