|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JÓSE ASUNCIÓN SILVA
Educaciuon y progreso
|
|
|
13.1 PARA LOS ALUMNOS
|
|
|
|
DERECHOS |
DEBERES |
ACCIÓN PEDAGÓGICA |
1 |
Ser admitido en la Institución si cumplo con los requisitos legales y con los planteados en este Manual. |
Presentar para mi ingreso, la documentación y/o papelería exigida por las directivas de la Institución. |
* Si no cumplo con los requisitos, pedir autorización a Rectoría o EDÚCAME; para entrar como asistente, primero por un mes y luego ir renovando el permiso. |
2 |
Ser tratado como persona con equidad, dignidad y respeto. |
Mantener buenas relaciones con las personas que me rodean. |
* llamado de atención verbal *Clasificación de la falta y aplicación del debido proceso |
3 |
Que se me orienten las clases completas durante una jornada de 5 horas para básica primaria, 6 horas para básica secundaria y media y de 4 horas para preescolar. |
Presentarme a la Institución diariamente a las 7:00 a.m. para la jornada de la mañana o 12:30 p.m. para la jornada de la tarde. |
* Si falto o llego después de finalizado el disco debo traer excusa escrita. * Clasificación de la falta y aplicación del debido proceso. |
4 |
A dos descansos pedagógicos en cada una de las jornadas. |
Realizar la recreación en la cancha de básquetbol y en los sectores aledaños. Exceptuando los salones de clase. *Jugar delicadamente cuidando de los niños más pequeños. |
*Clasificación de la falta y aplicación del debido proceso. |
5 |
Velar por mi integridad personal y de los demás, evitando todas aquellas acciones que causen daño físico o moral. |
Informar el porte de armas, las agresiones de tipo verbal y físico entre los miembros de la comunidad educativa |
* Decomisar el arma y explicar la gravedad de la falta. *Hacer el procedimiento indicado en el numeral 14 del presente Manual de Convivencia. |
6 |
A tener un aula en condiciones adecuadas para estudiar y recibir una buena educación. |
Cumplir con las tareas y labores de aseo que me sean asignadas. *Cuidar todos los elementos del aula de clase. |
* Clasificación de la falta, aplicación del debido proceso. * Responder económicamente por los daños. |
7 |
Tener una silla y/o pupitre en buen estado. |
Mantener limpios y en buen estado el aula de clase, las sillas, pupitres y todos los implementos que utilizo para mi estudio. |
* Responder económicamente por el valor de los daños. * Clasificación de la falta, aplicación del debido proceso. * Venir en jornada contraria a realizar campañas de aseo NOTA: si no hace el aseo el día que le corresponde, sin causa justificada; lo hará el resto de la semana y la próxima semana. |
8 |
Utilizar los implementos deportivos que hay en la Institución. |
Cuidar los implementos deportivos |
* Responder económicamente por el valor de los daños. * Clasificación de la falta, aplicación del debido proceso. |
9 |
A que se me trate bien y se me escuche antes de aplicarme alguna sanción disciplinaria. |
Usar un vocabulario adecuado en el trato a mis superiores y compañeros. |
* Clasificación de la falta y aplicación del debido proceso. |
10 |
Participar en las actividades recreativas, culturales y deportivas que se organizan en la Institución. |
Cumplir con las normas del juego y asistir a todos los actos cívico - culturales programados por la Institución. |
* Llamado de atención verbal. * Clasificación de la falta y aplicación del debido proceso. |
11 |
Participar en la conformación del Gobierno Escolar y ser elegido Personero Estudiantil. |
Representar dignamente a mis compañeros y a mi Institución, si soy elegido en algún cargo. |
* Retiro del cargo que ocupo, si no cumplo dignamente con las obligaciones de éste. |
12 |
Utilizar los servicios sanitarios y las piletas cuando sea necesario y según mis necesidades fisiológicas. |
Cuando requiera ir al baño, a rectoría o coordinación en horas de clase, solicitar permiso al docente para ausentarme del aula. * Cuidar el agua haciendo buen uso de las piletas y demás elementos que posee la Institución. * Presentar certificado médico. |
* Clasificación de la falta y aplicación del debido proceso. |
13 |
Poseer recipientes suficientes y adecuados para depositar las basuras y papeles. |
Depositar los papeles y basuras en las canecas o en recipientes destinados para ello. |
* Llamado de atención y recoger las basuras que haya en el piso. * Ayudar en la limpieza de toda la Institución. |
14 |
Utilizar los libros y materiales de la biblioteca. |
* Cumplir con el Reglamento Interno de la Biblioteca |
* Responder por los daños, ya sea en dinero o especie. * Clasificación de la falta y aplicación del debido proceso. |
15 |
Hacer uso del uniforme de la Institución |
Presentarse diariamente con el uniforme, llevándolo dignamente y según lo planteado en este Manual. Hacer uso de éste, sólo para la asistencia a clase o para las actividades programadas por la Institución. |
* Clasificación de la falta y aplicación del debido proceso. |
16 |
Expresar nuestras opiniones y asuntos que nos afecten. |
Respetar las ideas, opiniones y forma de pensar de las demás personas. |
* Diálogo hasta llegar a un entendimiento con el otro. |
17 |
Participar activamente en la elaboración del P.E.I. a través de mis representantes. |
Colaborar en la ejecución y control de actividades planeadas en el Proyecto Educativo Institucional. |
* Elegir el representante y vigilar que cumpla con las funciones del cargo. |
18 |
A que se me oriente y se me preste la atención necesaria para lograr un adecuado desarrollo físico, moral, mental y social. |
Asistir puntualmente a clases y estar atento a las explicaciones y orientaciones de los profesores. * Cuando necesite el tratamiento de un especialista, consultarlo y presentar a la Institución la constancia del tratamiento, para seguir siendo admitido. |
* Diálogo con el padre de familia. * Solicitud del tratamiento para el estudiante. * Archivar las respectivas constancias. * Clasificación de la falta y aplicación del debido proceso. |
19 |
Participar en la elección de mis representantes al Gobierno Escolar |
Votar en la elección de representantes del Consejo Directivo y del Personero Estudiantil. |
* Si los representantes no cumplen, reclamar el compromiso hecho en la campaña y, si es el caso pedir la revocatoria del mandato. |
20 |
A que se me expliquen los temas y a presentar las evaluaciones realizadas en mi ausencia. |
Cuando falto a la Institución o a alguna evaluación presentar: excusa firmada por mi acudiente el día que me reintegro a las actividades escolares y los cuadernos al día. |
* Verificar la excusa y realizar la evaluación al estudiante. Si la excusa no es válida o no la presento, la calificación de la evaluación será insuficiente. * Clasificación de la falta y aplicación del debido proceso. |
21 |
A que se me explique los temas que no entiendo. |
Estar atento, participar de la clase y expresar las dudas durante la clase. |
* Diálogo con el estudiante y/o acudiente. * Clasificación de la falta y aplicación del debido proceso. |
22 |
A practicar la religión que profeso sin que se me obligue a practicar otra diferente. |
Respetar las prácticas religiosas de otras personas que creen en algo diferente a mi. |
* Diálogo con el estudiante y guardar respeto por sus creencias. |
23 |
Disfrutar de un medio ambiente ecológico sano, evitando hasta donde sea posible problemas de contaminación ambiental. |
Colaborar en la siembra y cuidado de las plantas, prados y jardines de mi Institución. |
* Responder por daños causados en todo lo que proporciona un ambiente ecológico sano. * Colaborar con plantas que adornen la Institución y llamar la atención de quines las destruyen. * Clasificación de la falta y aplicación del debido proceso. |
24 |
Disfrutar de condiciones higiénicas en el entorno inmediato a la Institución. |
Mantener limpio el entorno inmediato a la Institución. |
* Diálogo y llamado de atención verbal. * Campañas de sensibilización para prevenir que arrojen basuras |
25 |
A que se me de a conocer mis avances y/o dificultades en el proceso educativo. |
Esforzarme y recuperarme en mis deficiencias. |
* Diálogo con el estudiante. * Citación del acudiente. |
26 |
A conocer las temáticas y/o logros insuficientes con anterioridad al desarrollo de las actividades de refuerzo y superación. |
Cumplir con las fechas, criterios y trabajos acordados con profesores y Comisiones de Evaluación y Promoción. |
* Ofrecer asesoría sobre las temáticas a evaluar. * El resultado de la evaluación determinará la promoción. |
27 |
A conocer al principio del año escolar, los contenidos y logros a desarrollar en cada área. * A una sana convivencia |
Esforzarme por mantener un buen desempeño académico y comportamental. |
* Diálogo con el estudiante. * Contrato Pedagógico (Académico y/o de Comportamiento). NOTA: La repitencia por segunda vez, genera la cancelación del contrato de matricula; amenos que el estudiante posea problemas de aprendizaje certificado por profesional idóneo. |
28 |
A tener un ambiente tranquilo, seguro y saludable. |
Informar a los docentes y directivos cuando se presente, dentro de la Institución, el porte, comercio o consumo de estupefacientes o sustancias psicotrópicas y no consumirlas o comercializarlas. |
* Clasificación de la falta y aplicación del debido proceso. |
29 |
A tener acceso al Manual de Convivencia desde el momento de la matrícula y talleres, en donde se explique y se discuta. |
* Leer el Manual de Convivencia. * Asistir a los talleres programados por la Institución. * Cumplir con lo establecido este Manual de Convivencia. |
* Clasificación de la falta y aplicación del debido proceso. |
30 |
A que se me consigne en la hoja de vida la descripción de mi buen desempeño. |
Esforzarme por mantener cada día un mejor desempeño escolar. |
* Izadas de bandera. * Menciones de honor. * Reconocimientos a nivel grupal y de la Institución. |
31 |
A utilizar los diferentes espacios con los que cuenta la Institución. |
* Cumplir con el Reglamento Interno que tiene cada espacio de la Institución. |
* Lo estipulado en el Reglamento Interno. * Tipificación de la falta y aplicación del debido proceso. |
32 |
Tener servicio médico |
Pedir las citas médicas en jornada contraria a la de estudio; igual procedimiento para las vueltas de tipo personal. |
Solicitar permiso escrito, en caso de una enventualidad |
|
NOTA: Todas las acciones pedagógicas son un elemento más del debido proceso. |
|
|
|
|
|
|
|
13.2. PARA LOS PADRES |
|
|
|
DERECHOS |
DEBERES |
ACCIÓN PEDAGÓGICA |
1 |
A que nuestros hijos sean recibidos en la Institución, si cumplen los requisitos de ingreso. |
Matricular a nuestros hijos, presentándonos con ellos en el momento de hacerlo, controlar que cumplan los requisitos legales y con lo concertado en el Manual de Convivencia de la Institución. Al acercarme a la Institución por cualquier eventualidad, debo hacerlo presentado(a) adecuadamente. |
* Si no podemos presentarnos, enviar una autorización escrita, esto sólo en casos excepcionales. * Exigirme una presentación decorosa para que se permita el ingreso a la Institución. |
2 |
Exigir una buena formación y educación para nuestros hijos. |
Contribuir a esa buena formación y educación desde nuestro hogar, brindándoles un ambiente adecuado. |
* Participar activamente en las reuniones de padres de familia y demás convocatorias que haga la Institución. |
3 |
Exigir buen trato para con nosotros y para nuestros hijos. |
Utilizar el conducto regular y ser respetuoso en el trato. |
* Dialogar con la persona indicada e invitarlo a conciliar y/o solicitar apoyo en otra instancia. |